Órgano de la Iglesia de Santa María la Coronada de Medina Sidonia - Organería Andaluza - Cádiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de Sta. Mª la Coronada
 
(Medina Sidonia)


Este órgano se localiza al fondo del coro, en posición exenta y enfrentada su fachada principal al altar mayor.
Habría sido obra de Francisco Ortíguez, en 1742, habiendo sido intervenido por Francisco de Paula Carreto de Reina en 1868 y posteriormente, por un organero desconocido, en 1911.
Su caja barroca está culminada por la imagen de un gran ángel músico, bajo el cual figura el emblema de María. Otros ángeles músicos de menores dimensiones ornamentan también la bella caja.
La fachada principal la compone un gran castillo plano central de tubos canónigos flanqueado por sendos torreones, además de otros dos castillos planos a cada lado.
La trompetería horizontal consiste en un juego en punta de lanza y a doble fila bajo el gran castillo central; otro abanico bajo cada torreón y un haz bajo cada castillo plano lateral intermedio.
En la trasera del instrumento encontramos una simulación de cadereta con dos torreones y castillo plano en el centro, sobre la cual existen otros cinco castillos planos con tubos de diferente envergadura.
Su fuelle se encontraría en su lateral izquierdo, siendo posible el acceso al interior del mueble a través de unas puertas existentes en ambos laterales.
El instrumento se compone de órgano mayor y positivo en la trasera. Sus transmisiones de registros y teclado son mecánicas.
Según documentación consultada, posee consola en ventana con dos teclados y dos grupos de tiradores de registros para el órgano mayor y otros dos para el positivo, además de un grupo de pisas para los contras.
Actualmente el órgano no se encuentra operativo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal