Órgano de la Iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera - Organería Andaluza - Cádiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de Sta. María
 
(Arcos de la Frontera)


Se encuentra situado en posición exenta sobre la sillería coral de la iglesia, en su lado del Evangelio.
Fue construido por Francisco Rodríguez en 1789, habiendo sido intervenido por M. A. Avendaño durante los años 80 del s. XX.
Su caja, de estilo barroco, es obra de Miguel de Vergara, la cual albergó un instrumento anterior. Fue ampliada por Juan de Morales bajo la dirección de Francisco de Acosta. El conjunto está coronado por un gran ángel trompetista.
La tubería vista frontal se distribuye de la siguiente forma: un torreón de doble campo en el centro, siendo más voluminoso el inferior; a ambos lados de este un castillo de doble campo de tubos planos; más hacia los lados se disponen otros torreones de doble campo y, finalmente en los extremos de la fachada principal, sendos castillos planos de tubos de contras. En cada fachada lateral se localizan tres castillos planos de tubos canónigos. La contrafachada contiene cinco castillos planos de tubos canónigos igualmente.
En cuanto a su batalla, un abanico a dos filas bajo el torreón central e igualmente bajo los torreones intermedios; un haz a dos filas bajo los castillos planos intermedios y un ala doble bajo cada uno de los castillos de contras. Bajo cada uno de estos castillos de contras, a un nivel inferior al anterior, se despliega igualmente un ala de trompetas de pequeño pabellón.
El instrumento se compone de órgano mayor y cadereta de espalda, siendo mecánicas sus transmisiones de teclado y registros.
Su cadereta de espalda cuenta con tres torreones en su fachada frontal y un castillo plano en cada uno de sus laterales.
La consola, en ventana, se compone de dos teclados profusamente decorados y cuatro grupos de tiradores de registros, así como un grupo de pisas para los contras. Los dos grupos de tiradores de registros de la cadereta de espalda se encuentran en dicho órgano, tras el organista.
El acceso al interior del mueble se realiza a través de una puerta trasera en el mismo.
Se encuentra operativo y es utilizado regularmente.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal