Órgano de la Iglesia de San Pedro de Arcos de la Frontera - Organería Andaluza - Cádiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano de la Iglesia de S. Pedro
 
(Arcos de la Frontera)


Se encuentra en una tribuna existente en el lado de la Epístola de la iglesia, adosado al muro.
Fue construido por José García en 1781, utilizando una caja barroca, la cual se culmina con una mitra de San Pedro.
La tubería visible en su fachada frontal se distribuye de forma diversa, contando con un torreón central y otros dos a los lados, estando intercalados por otro de dos campos planos. En los extremos del mueble posee sendos castillos cóncavos, en chaflán, que contienen tubos para contras. Estos tubos están decorados en sus labios por mascarones. Ya, sobre el torreón central, dispone de un pequeño castillo, supuestamente con tubos no cantantes.
La trompetería horizontal se reparte en abanicos a una fila bajo cada uno de los torreones y un haz, también en única fila, bajo los castillos intermedios. A un nivel inferior, y sobre las tapas de las arcas de viento, se despliega una línea de trompetas de pequeño pabellón.
En el cuerpo bajo del mueble se encuentra la consola, en ventana, compuesta de dos teclados, un grupo de pisas para contras y otro pedal para eco. Los tiradores de registros se agrupan en cuatro conjuntos superiores, correspondientes al órgano mayor, y otros dos, a un nivel inferior, pertenecientes al órgano de cadereta interior.
Sus transmisiones de teclado y registros son mecánicas.
Según documentación consultada posee efectos de timbales y pajaritos.
El acceso al interior del instrumento se realiza por la parte trasera.
No se encuentra operativo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal