Es un órgano que se encuentra adosado en la pared de una tribuna que es prolongación lateral del coro alto de la iglesia, en el lado de la Epístola.
Se trata de un instrumento de línea barroca construido en 1753 por Francisco y Andrés Andía, y modificado o reconstruido posiblemente por el organero José García, en torno a 1780. También consta que fue intervenido en 1907 por Antonio de Rivas y Ruiz.
Sobre su fachada principal se distribuyen tres castillos de tipo torreón y otros dos intemedios; éstos de doble campo, planos y menor calibre.
Bajo esta tubería, arranca una batalla compuesta de un abanico en doble fila por cada uno de los cinco castillos, más una pequeña línea bajo los planos y, algo más abajo, una doble fila de trompetería de pequeño pabellón o regalías.
A un nivel inferior, y como es frecuente, se observan dos tapas que dan acceso al arca de viento, en cuyo interior se halla una inscripción donde reza el nombre de sus artífices, fecha y los nombres de los frailes agustinos precursores de la construcción del instrumento.
También existe una tapa a cada lado del cuerpo inferior de mueble y otra lateral que dan acceso a ciertos elementos mecánicos y sonoros del órgano. La magn
Ya a un nivel inferior del mueble se encuentra la consola en venta, compuesta de doble teclado bellamente decorado, cuatro juegos de tiradores de registros y un grupo de pisas, en forma de tacos, para los contras.
Su caja la culmina una pareja de ángeles sobre el emblema de la Orden Agustina.
El instrumento se compone de órgano mayor y de cadereta interior, siendo mecánicas sus transmisiones de teclado y registros. Actualmente se encuentra en operativo.
Es posible que su fuelle y su motobomba se localicen en una estancia aparte.