Órgano del Convento de la Madre de Dios de Jerez de la Frontera - Organería Andaluza - Cádiz

Vaya al Contenido

Menu Principal:


El órgano del Convento de la Madre de Dios 
 
(Jerez de la Frontera)


Se encuentra localizado en el coro bajo, dentro de la clausura, del que fue Convento de las Madres Clarisas, en el lado de la Epístola de su iglesia. Actualmente, tras la marcha de la congregación, el edificio es sede del Seminario de Asidonia-Jerez.
Es un instrumento de línea barroca y formato mediano del que no consta su autoría, aunque podría haber sido realizado sobre 1730. También pudo ser intervenido por Blas Beracoechea en torno a 1915. El actual aspecto responde a una reconstrucción de la mano de José Antonio Aspiazu en 1997, quien lo dejó operativo hasta la actualidad.
La caja se halla embutida en la pared que da a la pequeña estancia trasera donde se ubica el fuelle de doble cuerpo y desde la cual se accede al interior a través de unas puertas existentes en su contrafachada.
Las transmisiones de teclado y registros son mecánicas.
De su fachada principal podemos observar que se compone de cinco castillos, siendo del tipo torréon el central y planos el resto. Los intermedios son de doble campo.
Bajo la citada tubería arranca una trompetería en punta de lanza y a doble fila. Inmediatamente debajo se localizan las tapas de acceso a las arcas de viento. Ya en el cuerpo inferior, la consola en ventana, que se compone de un teclado, tiradores de registros a ambos lados, una pareja de rodilleras y un pedal para ecos.
Las fachadas laterales se cierran con una celosía en su cuerpo superior.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal